Buscar

Que es el sistema SATE para fachadas y para qué sirve

Navegación Rápida

Para qué sirve el sistema SATE de aislamiento para fachadas

El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) para fachadas, junto a otros procesos constructivos que mejoren la eficiencia energética y el ahorro de los hogares son cada vez más un valor en alza. Un valor que aumenta en momentos de escasez energética y de altos precios como los vividos durante el año 2022.
Proteger y diseñar edificios que sean más eficientes térmicamente, es una de las medidas que persiguen los códigos y normativas actuales de edificación. Implantando cada vez requisitos más exigentes, así como los gobiernos; que establecen consecutivamente medidas más imperativas con este aspecto como el curioso caso de Francia, donde ya se implantan regulaciones relacionadas con la etiqueta energética de los pisos de alquiler.
Un dato que remarca la importancia de aislar las viviendas de forma eficiente: el porcentaje del parque inmobiliario español, acumula hasta 50 años de antigüedad como media, unos valores que nos hacen encontrar edificios construidos bajo normativas que dejaban bastante descuidado el aspecto energético del edificio.

Que es SATE
Diferentes capas de una instalación de aislamiento SATE

Por qué es importante aislar

Para comprender la importancia de aislar, es importante conocer primero la importancia de un edificio mal aislado. En un edificio sin aislamiento tenemos dos flujos térmicos desperdiciándose en direcciones opuestas; por un lado dejamos acceder a la vivienda todo el frio o el calor procedente del exterior, y en el sentido opuesto, permitimos que la temperatura presente en el interior, ya sea el frio en verano o el calor en invierno, se libere continuamente hacia el exterior, lo que lógicamente deriva en un derroche energético continuo.
Y aunque suene surrealista, todavía hay personas que se preguntan: ¿para que necesito aislar si esto supone una inversión?
La respuesta es sencilla; si no invertimos en aislar o rehabilitar nuestras viviendas, destinaremos de por vida un elevado importe mensualmente al gasto energético que conllevará enfriar o calentar el edificio, para acabar enfriando o calentando la calle.

Un factor muy importante en el proceso del aislamiento térmico de una vivienda son los puentes térmicos; y es aquí donde el SATE funciona mucho mejor que otros sistemas.

Si en lugar de información, estás buscando productos y materiales para SATE, te dejamos dos enlaces tanto a nuestro catalogo de soluciones como a nuestra tienda online de materiales SATE.

[su_image_carousel source=”media: 808840,808842″ limit=”2″ crop=”5:4″ columns=”5″ align=”center” link=”custom”]

 

 

¿Cuál es el precio de aislar con el sistema SATE?

El sistema SATE es uno de los sistemas de aislamiento que más retorno de inversión nos ofrece por m2. Su precio va a depender del aislante escogido y de su grosor, pues como veremos más adelante se puede instalar el SATE en fachadas con 3 tipos de materiales aislantes diferente y con varios acabados de revestimiento en el momento de terminar la fachada.
Podemos instalar sistemas SATE con 3 tipos diferentes de aislamiento: poliestireno expandido EPS, Lana de roca o bien paneles de fibra de madera ecológica. Existe una gran variedad de precios entre estos materiales, ya que el EPS es un material más económico que los paneles de fibra de madera, una alternativa ecológica con un precio más elevado.
La provincia en la que nos encontremos también es un hecho importante para determinar el precio final por m2 del sistema SATE.
A fechas de finales de 2022, podríamos decir que el sistema SATE tiene un precio por m2 (en material) de entre 25€ y 30€, a este precio hay que sumar el coste de la mano de obra, que no nos aventuramos a presupuestar y dependerá de cada instalador y de cada provincia.

Aqui os dejamos algunos productos SATE en stock de nuestra tienda online,

Ventajas del SATE

El sistema SATE es una de las mejores opciones para mejorar el aislamiento de los edificios en rehabilitación. Al realizarse por el exterior del edificio, en la fachada, nos evitamos tener que desocupar, ensuciar, generar molestias y realizar obras en el interior de las viviendas. Otra ventaja es que evitamos perder y metros cuadrados útiles de espacio interior. También podemos aprovechar por el mismo precio para rehabilitar la fachada, remozando el exterior del edificio.
Este sistema cuenta con la gran ventaja de romper los puentes térmicos, proporcionando así una alta eficiencia, a diferencia de otros sistemas de aislamiento térmico.

¿Como se coloca el SATE?

Limpieza del soporte

El primer paso para comenzar a aislar con los sistemas SATE es adecuar la superficie. Para ello tendremos que tener en cuenta disponer de un soporte lo más liso posible y libre de irregularidades para poder empezar a aplicar la primera capa del sistema.

Aplicación de Mortero SATE

Instalación SATE
Capa de mortero SATE antes de colocar la malla

La primera capa que aplicaremos será el mortero SATE, esta capa de mortero permitirá después adherir los paneles de aislamiento a la fachada. Para aplicarlo, podemos utilizar una llana dentada especifica para SATE como la de la marca Edma.

Colocación del aislamiento

Una vez aplicado el mortero en toda la superficie es hora de preparar el aislamiento. Como ya hemos mencionado anteriormente en el SATE se utilizan hasta tres tipos diferentes de aislamiento; el poliestireno expandido EPS, los paneles de lana de roca especiales para SATE o paneles de fibra de madera natural.
En el ejemplo que estamos viendo, vamos a instalar un SATE con paneles de poliestireno expandido EPS, este es uno de los más utilizados por su precio por m2 más económico que el resto.

Diferencias entre los 3 tipos de aislantes: La ventaja principal del EPS radica en su precio, pero en contrapartida, no dispondremos de algunas garantías extra que ofrece la lana de roca, en este caso la resistencia al fuego y el aislamiento acústico. La vertiente ecológica, los paneles de fibra de madera, nos ofrece unas buenas propiedades, muy similares a la lana de roca pero en contrapartida nos supone un coste más elevado económicamente.

Perfil arranque sate
Perfil de arranque SATE

Perfil de arranque: el primer paso

Para una correcta instalación, antes de poner el primer panel será necesario instalar un perfil de arranque.
El perfil de arranque es un tipo de perfil especial, lo que nos permite es crear un solape que sostendrá el aislamiento para que este no entre en contacto con el suelo y así evitar el puente térmico.
Seguidamente, ya podemos empezar a colocar los primeros paneles de poliestireno, aplicando una ligera presión con la mano para fijar sobre el mortero. Y Procurando minimizar la junta entre un panel y otro. Los paneles los colocaremos siempre a “rompejuntas”.

Cuando avancemos con la colocación de paneles, en algún momento surgirá la necesidad de cortar paneles, para ello, podemos utilizar un cutter con la hoja suficientemente larga como para atravesar la totalidad de la plancha.
Un punto clave en la colocación del aislante, será cuando topemos con terminaciones cercanas a una tapeta de puerta o bien a una ventana. Es aquí cuando tenemos que poner especial atención en no cortar ni colocar piezas pequeñas a ras de terminación, sino que dejaremos a ras a la pieza grande, y colocaremos la pieza pequeña entre paneles. Puede verse mejor en el siguiente ejemplo de este video creado por el canal de Youtube “Construyendo casas”:

Os recomendamos ver este video entero para observar diferentes detalles y soluciones a resolver durante la colocación de los paneles de aislamiento.

Perforación espiga SATE
Preparación del aislamiento para su fijación al soporte

Fijación del aislamiento

Para acabar de fijar todos los paneles que acabamos de colocar, vamos a proceder a liberar un hueco en los paneles que nos permitirá insertar la fijación, para ello utilizaremos un taladro equipado con una corona y perforaremos en el centro de la unión entre paneles.

Una vez hecho el hueco ya podemos practicar el orificio con una broca siempre de longitud superior a la espiga que vayamos a utilizar, y posteriormente insertar dentro la espiga, que acabaremos de fijar por percusión con un martillo. Como detalle final, rematamos esta fijación insertando una tapa circular de EPS que sirve como embellecedor a la vez que permite reducir el puente térmico de dicha fijación.

Espiga aislamiento SATE
Fijación de los paneles aislantes SATE al soporte

Por último, como detalle final de esta fase podemos utilizar un raspador para acabar de alisar todas las imperfecciones que hayan surgido en la superficie durante la colocación de los paneles y sus fijaciones.

 Colocación de la malla

Nuestro siguiente paso sería la colocación de una malla que servirá como ayuda para dar cuerpo al revestimiento de los paneles aislantes. Esta capa de malla la iniciaremos en las esquinas de las ventanas y puertas, utilizando perfiles guardavivos ya premontados.
Primero aplicamos un poco de mortero, colocamos el perfil, y volvemos a pasar la llana para adherir correctamente y hacer que el mortero selle.
Para el resto del soporte, ya podemos aplicar la capa de mortero, y rápidamente antes de que seque comenzar a colocar la malla, que la cortaremos a medida previamente, la colocaremos en posición vertical y que será importante colocar siempre solapada entre ella.
En los encuentros de jambas y marcos de ventanas, colocaremos pequeños refuerzos de malla para evitar que con el tiempo aparezcan grietas o levantamientos.

Malla SATE
Mortero SATE con malla

Revestimiento

Para aplicar el revestimiento contamos con una gran variedad de opciones ya que podemos darle diferentes tipos de acabado, texturas y colores para rematar la instalación del sistema SATE.
El primer paso será aplicar una imprimación o fondo que servirá como adherencia para la siguiente capa.
Esta imprimación se fabrica en dos tipos diferentes, silicona o silicato, en función del tipo de mortero que queramos colocar como capa final del sistema. Una vez colocada esta imprimación ya podremos aplicar la capa final del sistema SATE, el mortero de acabado también conocido como mortero de revestimiento , que normalmente ( y según el fabricante ) se comercializa en una amplia gama de colores diferentes.

Con este último paso ya tendríamos nuestro Aislamiento SATE para fachadas terminado.

Colocar SATE
Capas de un sistema SATE con aislamiento EPS

Qué tipo de empresas pueden realizar un SATE

Este tipo de aislamiento requiere de ciertos cuidados y detalles que es mejor confiar en manos de profesionales especializados en el sistema. Por ello, para contratar una empresa para instalar SATE se ha de poner especial atención en revisar que se trate de una empresa especializada en este sistema, así nos aseguraremos de contar con un resultado óptimo.

Instalador SATE
Instalador aplicando capa de mortero SATE

¿Que son los puentes térmicos y por qué es importante remediarlos?

Los puentes térmicos son aquellos puntos de nuestro edificio (normalmente los encontramos en pared o fachada) por donde existe un elemento con mayor conductividad térmica que sus materiales de alrededor y por lo tanto actúa como conductor del calor y del frio. De esta manera, podríamos decir que el puente térmico se comporta “como un parasito” que roba eficiencia térmica en nuestros edificios, ya que inserta frio y por ende quita el calor existente dentro, haciendo el efecto inverso en verano.

Conclusión

El sistema SATE es una de las mejores opciones si queremos rehabilitar una vivienda por varias razones; efectividad, comodidad de obra por el exterior y eliminación de puentes térmicos. Otro punto a favor es su variedad de acabados finales disponibles.
Como hemos visto el sistema SATE no se trata de un sistema sencillo ni rápido y su instalación cuenta con varios detalles técnicos en los que hemos echado un vistazo simplemente por encima para no elaborar un artículo demasiado extenso. Todos estos detalles son imprescindibles de cumplir si queremos que nuestro sistema funcione correctamente. Por ello, el precio del sistema no es el más económico si nos ponemos a comparar, pero sin duda asegura un retorno de la inversión en el medio-corto plazo debido a su alta eficiencia.

Aunque el SATE comienza a coger fuerza en nuestro país, a fecha de 2022 todavía suena como algo novedoso. Una inercia que cambiará en los próximos años, cuando este sistema se consolide como un camino a seguir en rehabilitación como ya se hace en otros países europeos.

Compartir, Guardar o Imprimir carrito