Las viviendas tanto nuevas como antiguas tienen que ser eficientes y sostenibles, ahorrando energía y reduciendo emisiones de Co2.Las casas pasivas (passivhaus) y los edificios de consumo casi nulo, ECCN empiezan a consolidarse como una realidad tangible dentro de la edificación en España. Este tipo de construcción originaria del norte de Europa, cuenta con diversas soluciones certificadas por el Passivhaus Institut .
Las casas pasivas cuelgan de cinco pilares básicos de funcionamiento. Para el diseño de las casas passivhaus es imprescindible, que en el momento de diseñar el edificio se respeten minuciosamente todos los principios de funcionamiento, de lo contrario, no se garantiza un correcto funcionamiento de las soluciones aplicadas. Estas soluciones nos brindan un correcto funcionamiento y aprovechamiento de la envolvente térmica del edificio, que combinando sistemas de ventilación, hermeticidad, estanqueidad y aislamiento logran reducir enormemente el consumo energético de los edificios y su huella medioambiental de la vivienda.
Uno de los aspectos fundamentales del standard passivhaus es la envolvente opaca del edificio. Dentro de este concepto englobamos todos los materiales de aislamiento térmico aplicados (siempre evitando los puentes térmicos).
Las Passivhaus cumplen con cinco bases o principios:
La hermeticidad y la estanqueidad confieren un aspecto de gran peso en los edificios pasivos. Esta vertiente es seguramente una de las más delicadas y donde más atención debemos poner, tratando de que todos los encuentros entre capas y materiales sean totalmente estancos. Para ello, se utilizan cintas y membranas.
Se considera envolvente opaca todo el entramado aislante en la fachada de nuestra casa pasiva. La envolvente opaca debe ser eficiente, sana, estanca y hermética.
La ventilación de aire es otro aspecto fundamental, ya que para minimizar las perdidas energéticas, los edificios pasivos son totalmente estancos. Para una buena circulación del aire en los edificios, es importante contar con máquinas de ventilación capaces de renovar todo el flujo de aire sin causar perdidas energéticas.
Las ventanas pueden ser un punto crítico de fug de energia si no se trabajan correctamente, por ello, las casas pasivas exigen unas caracteristicas de alto rendimiento para que los cristales ofrezcan un optimo rendimiento térmico.
El trabajo de base en la erradicación de todos los puentes térmicos es un pilar de base en el principio passivhaus. Para ello, se pone énfasis en el analisis meticuloso de todos los encuentros en obra desde la fase de cimentación.
Todos los productos a instalar en una casa pasiva deben estar certificados. Este sello nos asegura que van a cumplir con los requerimientos de eficiencia en nuestra zona climática. Aquí encontrarás soluciones certificadas Passivhaus que DIATERM comercializa y asesora profesionalmente para su correcta ejecución.
Leer Más
¿Tienes ficha de cliente abierta con nosotros? Consultas tus albaranes, facturas y demás desde esta sección:
Menú
¡No te pierdas nada!
¡Suscríbete a la Newsletter y entérate de todas nuestras promociones, tutoriales y mucho más!
Formamos y asesoramos en soluciones Passivhaus y ECCN