La prueba de Blower Door es una prueba de hermeticidad al aire que se utiliza para medir la cantidad de aire no deseado que entra o sale de un edificio. Durante la prueba, se sella una puerta exterior del edificio con un marco especialmente diseñado que incluye un ventilador. El ventilador se usa para crear una diferencia de presión entre el interior y el exterior del edificio, con el cual se mide la cantidad de aire que se filtra a través de las grietas y las áreas no selladas.

El Blow Door test es útil para identificar áreas problemáticas en cuanto la hermeticidad se refiere, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia energética de un edificio, que es el objetivo principal de las Passivhaus,  y reducir los costos de energía.

El Blow Door test debe realizarse siempre por personal especializado.

Como funciona el Blower Door test

El test de hermeticidad Blower Door funciona principalmente mediante el uso de un ventilador que ayuda a generar una diferencia de presión entre el interior y el exterior del edificio. Este ventilador se coloca en la puerta principal de la casa, y se coloca de manera que quede encajado en la puerta de forma totalmente hermética, este aspecto es vital para garantizar la fiabilidad de la prueba. Este ventilador creará una diferencia de presión de 50Pa, que será suficiente para que el sellado de la lámina se suelte en caso de no ser bueno.

Primero, el ventilador generará una presión negativa de 50Pa, que al mantenerla durante unos minutos, nos servirá para detectar en esta fase las filtraciones de aire en el edificio y su envolvente.

Durante la medición prestaremos atención a los valores que nos ofrezca cada diferencial de presión entre interior y exterior del edificio. Será importante elegir el momento adecuado en el cual las condiciones atmosféricas nos ofrezcan unas condiciones idóneas para lograr esta diferencia de presión de 50Pa entre interior y exterior.

Todas las mediciones realizadas, van normalizadas a través de la norma ISO 9972:2016 / UNE-EN13829:2002

Blower Door Passivhaus
Clip extraído del vídeo de Youtube: ¿Qué es un Blower Door? El test de la puerta que sopla del canal “Formación Passivhaus”

 

Ventajas del Blower Door test

La ventaja principal que nos ofrece el test de Bloer Door  es detectar de forma precisa todas las filtraciones de aire existentes en una vivienda, y poder cuantificar su impacto.

Aparte de las ventajas que nos ofrece es muy importante destacar que superar satisfactoriamente esta prueba es un requisito indispensable para obtener la certificación Passivhaus en nuestra vivienda.

En este video, elaborado por “Formación Passivhaus” (la entidad encargada de formar a nuestros clientes en materia Passivhaus) podemos apreciar en profundidad como funciona el test, ¡no te lo pierdas!

Cómo detectar los problemas con el test Blow door

Como ya hemos visto, simular diferentes cotas de presión nos permite detectar las filtraciones de aire a través de la envolvente térmica.

Muchas veces, la prueba Blower door se complementa con otras acciones que nos ayudarán a tener una visión todavía más clara de lo que está sucediendo con los ciclos y renovación del aire dentro de nuestra casa pasiva.

Cámara Termográfica: Este equipo nos permite mediante tecnología infraroja inspeccionar la edificación y ubicar de manera visual la existencia de filtraciones de aire, que dan origen a pequeños cambios de temperatura.

Anemómetro: Este dispositivo nos permite ubicar las fugas, midiendo la velocidad a la que circula el aire en zonas susceptibles.

Generador de Humo: Al colocar este equipo encendido cerca de las áreas más vulnerables, podemos comprobar a través de la salida del humo, la existencia de infiltraciones.

Medir hermeticidad mediante el test Blower door
Mediante el test Blower Door podremos detectar el correcto comportamiento de la hermeticidad de la casa, que es uno de los principios básicos de las passivhaus

Cual es el precio del Blower Door test

El precio de una prueba de Blower Door puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, el tamaño del edificio y la complejidad del trabajo. En promedio, el costo puede oscilar entre los 200 y los 800 dólares estadounidenses.

Para conocer un precio más exacto lo mejor sería que consultases directamente a una empresa especializada en la ejecución de test Blower Door.

Blower Door en casas pasivas
Clip extraído del vídeo de Youtube: ¿Qué es un Blower Door? El test de la puerta que sopla del canal “Formación Passivhaus”

Conclusiones

Una de las cualidades más fundamentales que debe cumplir un edificio pasivo es la hermeticidad y estanqueidad. Este fenómeno es relativamente sencillo pero se debe prestar mucha atención a los detalles en obra, ya que errores en la ejecución podrian causar deficiencias en el aislamiento.

Compartir, Guardar o Imprimir carrito